PODER DE PREVISIÓN EN GRAN CANARIA

Cada uno puede encontrarse a causa de enfermedad o accidente de repente en una situación que ya no le permite tomar decisiones importantes independientemente y autónomamente de la propia vida. Así que otros tienen que decidir sobre sus cuestiones personales más importantes. Eso afecta tanto asuntos medicinales o capitales como actos laborales y familiares.

The following summarized and simplified information does not claim to be complete or replace professional advice, but rather should serve as food for thought. 

Ricardo Lucio, Rechtsanwalt, Lawyer, Abogado, 928 76 25 03 is happy to assist you!

¿Qué son las Instrucciones Previas?

Con tal poder el apoderado puede según de lo que se haya formulado y establecido disponer sobre los bienes del poderdante sin dar justificaciones a otros. En el momento en que el poderdante se haya recuperado, puede rescindir o reformular el poder.

Por supuesto un poder de tal importancia solo se lo da a una persona de plena confianza. El poderdante sabe mejor que nadie quién es la persona apropiada para esta función. Normalmente el juzgado nombra al cónyuge, aunque no siempre es la mejor selección.

 

¿Por qué debería de tener un Poder de Previsión?

En primer lugar sirve este poder para protegerse de decisiones externas no deseadas si usted no puede decidir de forma autónoma, porque esté en un coma por ejemplo. Si no existe ningún poder, el hospital avisa al tribunal tutelar que designará un representante (de coste). Este representante se encarga de sus finanzas y tiene que reportar a un juez. Hay que solicitarle al Tribunal cada retirada de la cuenta. Con un Poder de Previsión es usted que decide quién pueda actuar en su nombre, cómo se toman las decisiones y cómo se controla a su representante.

 

¿Para los cónyuges existe un derecho de representación automático?

Eso no existe. Operaciones jurídicas válidas con personas mayores de edad solo pueden ser llevadas a cabo en su nombre si existe un poder válido. Cónyuges, parientes y otros familiares no disfrutan del derecho automático de representación.

 

¿Qué debería de tener en cuenta otorgando un Poder de Previsión?

Lo que es importante es

a. que está jurídicamente correcto

b. se acierta a sus circunstancias personales

c. que en el caso dado se encuentre rápidamente

 

Para estar verdaderamente cubierto

Muchos de nuestros clientes no son españoles sino residentes que reparten su tiempo entre España y su patria. Por eso es imprescindible respetar las leyes de sus propios países para que los documentos tengan el mismo valor en los dos países.

Aunque la forma notarial no es obligatoria, siempre lo recomendamos. Los gastos son mínimos pero facilitan enormemente el registro en el registro Especial de Documentos de Voluntades Anticipadas tanto como la autenticidad y la validez del mismo.