HERENCIAS

El derecho sucesorio varía fundamentalmente de un país a otro. Por lo tanto es explícitamente recomendado consultar con un abogado sobre un testamento para evitar gastos y problemas innecesarios.

   

Las siguientes informaciones resumidas y simplificadas no pretenden ni ser completo ni sustituir un asesoramiento profesional, sino servir como estímulo para pensar.

Ricardo Lucio, Rechtsanwalt, Lawyer, Abogado, 928 76 25 03 estará encantado de ayudarle!

¿A qué ley están sometidas las herencias?

Hasta agosto 2015: A la ley de cuyo país el difunto tuvo su nacionalidad, independientemente del país de residencia o del lugar de su muerte.

Desde agosto 2015: A la ley del país que eligió el difunto en su testamento, así qué o el país de su nacionalidad o de su residencia. En el caso que no tenga testamento, se aplica la ley del país de su residencia.

 

El derecho sucesorio varía fundamentalmente de un país a otro. Por lo tanto es explícitamente recomendado consultar con un abogado sobre un testamento para evitar gastos y problemas innecesarios.

 

¿Quién hereda sin testamento?

Los herederos legales heredan si  o hay un testamento. Si no los hay, se lo lleva todo el país de nacionalidad en el momento de la muerte del difunto, independientemente del país de la residencia o de su estancia.

 

¿Quién es heredero legal?

En la mayoría de los casos es así: descendientes legítimos e ilegítimos (hijos, nietos), padres, hermanos (y sus descendientes); cónyuge o compañero de vida sobreviviente; otros familiares descendiendo por grado de parentesco.

 

¿Qué documentos son necesarios para la aceptación de herencia?

Dependiendo de su nacionalidad normalmente se necesita:

1. Certificado de defunción

2. Voluntad notarial abierto o un contrato de herencia

3. Certificado de herencia

4. Número de impuestos

5. Copias de tarjetas de identificación de los herederos y los difuntos.

 

IMPORTANTE: Una aceptación de herencia ante notario es necesario si existen inmuebles.

 

¿Qué hacer con una herencia posiblemente endeudado?

Algunas herencias son una maldición que pueden arruinar al heredero ya que no solo se hereden los activos sino también las deudas (demandas, declaraciones fiscales ausentes…), y no olvidar los exagerados impuestos sobre herencias.

 

En España es necesario aceptar la herencia para poder heredar. Sin embargo, en algunos países hay que denegar la herencia dentro de un plazo fijado por la ley. Así que en el caso que no quiere heredar el legado, hay que dar constancia por medio de un certificado público dentro de un plazo fijo. Haga uso de sus posibilidades legales para pensarlo y déjense aconsejar adecuadamente.

 

¿Cuánto son los impuestos de sucesión?

Primero ha de decir que todos los activos mundiales del testador se someten a la imposición en España si el testador fue residente en España. Si no fue residente, solo se someten a la imposición los activos ubicados en España. La declaración de impuesto a la herencia se debe presentar y pagar dentro de un plazo legal después de la defunción del testador.

 

IMPORTANTE: Estos impuestos nunca prescriben. Para registrar o vender un inmueble heredado es inevitable pagar estos impuestos. Si no se hace en el plazo fijado hay que pagar intereses y suplementos y a veces incluso enfrentarse a un embargo.

 

¿Dónde se pagan los impuestos de sucesión?

Si un extranjero sin residencia en España deja en herencia cuentas bancarias españolas e inmuebles en España, Hacienda cobra impuestos de sucesiones para aquellos bienes (responsabilidad fiscal limitada), y en el país de origen del difunto se pagarían los impuestos para el legado completo (responsabilidad fiscal ilimitada). En el caso de residencia permanente en España, sería al revés.

 

Bajo solicitud se compensan por contrapartida los impuestos pagados en España con ellos del país de origen. Dado por los impuestos de sucesión altos en España, raras veces se paga algo demás en el país de origen.